Durante el período 2023-2024, la Fundación Mariana de Jesús, en coordinación con el Gobierno Municipal de Archidona y organizaciones comunitarias como UCKAR y RAYU PAKI, trabajó con 30 comunidades en estrategias para garantizar el acceso a la educación en zonas rurales de extrema pobreza. Se logró que el 91,56% de los estudiantes becados fueran promovidos, mientras que se redujeron los índices de abandono y repitencia escolar mediante el seguimiento educativo, visitas domiciliarias y el fortalecimiento de los Centros Comunitarios de Apoyo Escolar (CCAS), equipados con tecnología para facilitar el aprendizaje. Además, se realizaron jornadas culturales, campamentos vacacionales y talleres de capacitación en tecnologías educativas, prevención de acoso sexual y sostenibilidad ambiental.

Durante el año lectivo, en los períodos previos, se entregaron 300 becas. Posteriormente, durante el año 2023-2024, el proyecto benefició a 255 estudiantes, quienes recibieron apoyo integral a través de becas y estrategias educativas diseñadas para prevenir el abandono escolar. De este grupo, 206 niños, niñas y adolescentes lograron ser promovidos al siguiente nivel educativo, y 49 de ellos se graduaron exitosamente.

El convenio firmado entre la FMJ y el Municipio en 2021 continuó en 2022-2023, y desde 2023, FMJ sigue trabajando en coordinación con organizaciones locales y comunidades para asegurar la continuidad de las actividades y los resultados del proyecto. La iniciativa ha tenido un impacto positivo en la educación inclusiva, el desarrollo local y la autogestión comunitaria.

Scroll to Top